Luis le responde al Comunicado Oficial del Verbo Encarnado (IVE)


P. Pablo Rossi IVE

P. Pablo Rossi IVE

El Instituto del Verbo Encarnado emitió un comunicado que lleva la firma de su vocero, Pablo Federico Rossi (foto), con el que responden a la nota de MDZ «Una historia de abusos en el Verbo Encarnado». En dicha nota, un ex seminarista contó como fue abusado físicamente cuando era un niño de 12 años por un hombre que al poco tiempo fue ordenado sacerdote de la institución.

Las autoridades del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) aseguraron hoy que “ni bien tomaron conocimiento de las acusaciones –que se realizaron 8 años después de los hechos denunciados- procedieron inmediatamente conforme a las leyes canónicas vigentes, apartando inmediatamente del ejercicio de su ministerio público a la persona acusada, haciéndola llevar una vida apartada de soledad y penitencia, desde hace ya diez años; y compartiendo el dolor y el sufrimiento de esta persona que se declara víctima de abuso”.

“Actualmente, el proceso del acusado y la próxima aplicación de las penas –que suelen ser graves y severas- está en manos de la Santa Sede”, precisaron y manifestaron: «Comprendemos y acompañamos el dolor de Luis y su deseo de que se haga justicia, por el bien de su alma y de la Iglesia, que también es herida con este tipo de delitos aberrantes”.

En el mismo comunicado se asegura que el fundador del IVE, el padre Carlos Buela, no tuvo nada que ver con el caso referido ni con ninguno de los abusos a menores de edad que se consignan en el artículo. En las notas de MDZ se señaló que los abusos cometidos por Buela, que fueron corroborados por el Vaticano, se cometieron siempre con personas mayores de edad, pero de eso no aclaran nada.

Como así tampoco se advierte que el fundador de la Institución recibió la orden de los Papas Benedicto XVI y Francisco de llevar una vida retirada sin ninguna intervención en el gobierno del Instituto. Tampoco podrá difundir sus escritos sea a través de conferencias, en persona, o por medios de comunicación o en distintos encuentros con miembros del Instituto, pese a esto, Buela mantiene una página web activa en la que se comparten escritos y videos que lo tienen como protagonista.

Respuesta de Luis al Comunicado Oficial del IVE dado por el P. Rossi

Estimados Sres. de MDZ:

Con enorme sorpresa y dolor para mi alma he recibido en el día de ayer la noticia de un Comunicado oficial que las autoridades del Instituto del Verbo Encarnado emitieron acerca del caso de un abuso sexual sufrido por mí cuando era apenas un niño en el Seminario Menor de esa institución (año 1997).

Y digo que lo he recibido con sorpresa porque, nuevamente y cínicamente, se miente:

– Es verdad que, como se dice allí, el proceso actualmente está en manos de la Santa Sede, pero jamás estaría allí si yo mismo no hubiese denunciado el año pasado esta aberración que trajo graves consecuencias a mi sacerdocio. ¿O acaso estaban esperando que prescribiera el delito?

– Se dice allí que comprenden y acompañan mi dolor, pero lamentablemente jamás se me pidió perdón (en este comunicado tampoco se hace) ni se me dieron los medios psicológicos, espirituales y materiales para poder llevar adelante esta pesada cruz. Recién ahora, con la ayuda de mi familia y de Mons. Taussig (obispo de San Rafael) pude salir poco a poco adelante y, gracias a Dios, conservar la Fe sin resentimientos.

– También se señala allí que el P. Carlos Buela ni en este caso ni en ningún caso de abuso de menores, tiene nada que ver; y es verdad, pero es una verdad a medias: no se conocen hasta el momento denuncias de víctimas menores del fundador del IVE, pero sí más de una docena de casos con adultos absolutamente vulnerables (por haber sido sus súbditos, dirigidos espirituales, etc.) por los cuales fue castigado por la Santa Sede, aunque hoy algunos superiores del IVE aún lo nieguen al público.

A quienes han denunciado los casos de abuso o acoso sexual de parte del Padre Buela, se los ha tildado de murmuradores, calumniadores, rompedores de la paz, obsesionados, traidores, etc

– Por último, se señala también que el IVE desea optimizar cada vez más las normas y los procedimientos adoptados por la Santa Sede para prevenir y juzgar estos casos y proteger a todos los menores y adultos vulnerables de crímenes tan aberrantes; pues esto no es así. A quienes han denunciado los casos de abuso o acoso sexual de parte del Padre Buela, se los ha tildado de murmuradores, calumniadores, rompedores de la paz, obsesionados, traidores, etc.; hasta se ha ido contra algunas de las familias de las víctimas causándoles daños irreparables en la fama, en el honor y hasta en los bienes, dejando sin trabajo incluso a los que no se encontraban alineados. ¿Eso es proteger o atacar a esos adultos vulnerables?

El IVE claramente maneja un modus operandi que resulta nefasto para estos casos: hay que cuidar la imagen de la institución a toda costa y, sobre todo, la del fundador. ¿Acaso no hemos aprendido nada del caso Maciel? Se prioriza la estructura por sobre la persona; se oculta la información; se apela a la obediencia para callar a los súbditos; se dicen medias verdades y se utiliza la restricción mental incorrectamente, al punto de mentir. No hay que levantar revuelo- se dice Y me pregunto: ¿si lo hicieron con el P. Buela, por qué no lo harían con el resto de los casos como el que sufrí?

De haberse puesto todos los medios, yo no estaría escribiendo esto, ni varios de los jóvenes sacerdotes abusados por el P. Buela, hubiesen abandonado el IVE o el sacerdocio.

Esperando que se haga justicia, aquí abajo y allá Arriba, espero que se publique este texto a modo de descargo y en aras de la verdad.

Luis

3 respuestas a “Luis le responde al Comunicado Oficial del Verbo Encarnado (IVE)

  1. Pingback: Luis le responde al Comunicado Oficial del Verbo Encarnado (IVE) | Chat de Café

  2. Pablo Rossi ha sido siempre miembro de los ‘sospechosos habituales’ que han ocultado los ‘problemas del fundador. Creo que por cuestiones personales relacionadas a una inversion emocional con el IVE les cuesta creer que Buela haya tenido conductas inapropiadas. Lo importante es que la comunidad católica en general tenga noticia de estos problemas y que se le asegure un espacio seguro a los niños y a los miembros del IVE para poder denunciar abusos, no solo sexuales, sino abusos emocionales, psicológicos, económicos, etc. y que no se los demonice por traer a la luz lo que puede ser un problema.

Deja un comentario